Logotipos de empresas conocidas

Logos

Las organizaciones, ya sean sociales, culturales o mercantiles, deben tener una imagen online potenciada, una proyección de sí mismas que les permita ser singulares y diferenciarse. 

Estas peculiaridades nos permiten distinguirlas gracias a sus signos de identidad. No importa que hablemos de una persona, agrupación, empresa o cosa, ha de ser suficientemente identificable para que lo grabemos en la memoria. 

Al mirar un objeto observamos su color, tamaño, textura…elementos o características con los que lo identificamos. Asimismo, otros ejemplos como la huella dactilar, nos transmiten no sólo su imagen, sino también un significado concreto. 

La clave es conseguir representar una entidad identificable para los clientes, proveedores o empleados. Para conseguirlo, se han establecido elementos simbólicos comunes en todo el mundo.

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD 

LA MARCA

Cuando hablamos de la marca, nos referimos a la imagen por la cual generamos relaciones o asociaciones mentales respecto a un servicio (actividades), producto (aplicación del mismo) o empresa. Este logotipo incluye una forma visual y verbal.

La forma verbal dispone de una representación gráfica concreta gracias a su tipo de letra y nombre. Es importante que sea original, fácil y atractiva de escuchar, mientras que la forma visual debe ser identificable por sí misma, 

No obstante, existen otras formas de configurar el nombre de la compañía, son comunes también los que incluyen nombre de propietarios, zona de influencia, características específicas…, pese a ser de complicada pronunciación o escritura.

EL LOGOTIPO

Los logos muestran la versión gráfica de la imagen de la empresa, añadiendo distintivos y características personalizados. 

Ha de ser estable y potenciar la identidad de la compañía. Es la versión gráfica estable del nombre y forma de Ia marca, y añade nuevos aspectos a Ia capacidad identificadora de la misma, proporcionando en ocasiones significados complementarios.

No siempre es necesario disponer de una tipografía diferenciada, existen multitud de formas para combinar las letras entre sí y provocar una combinación identificable por sí misma. 

EL SÍMBOLO GRÁFICO

El símbolo gráfico o signo representativo debe ser memorizable y capaz de ser retenido a simpe vista. Existen símbolos muy particulares de iconos, logotipis, figuras, reproducciones…agrupados en:

A. ASOCIACIÓN. Cuando las imágenes evocan al elemento que representan.

Mantienen un alto grado de relación con nociones o hechos asociados a la entidad a la que identifican. Esta relación puede ser de varios tipos:

· Analógica. La mente relaciona el símbolo con Io que a el se parece. por ejemplo, el símbolo de la lana, se representa con un ovillo.

· Lógica. Se basa en relaciones propias del sentido común. Así, los fósforos se representan con una llama y las empresas de electricidad con un rayo.

· Universal. Cuando se emplean símbolos que tienen un significado mundialmente aceptado. El corazón representa al amor, Ia liebre a Ia rapidez, Ia tortuga o el caracol a la lentitud, etc.

· Emblemática. Cuando se utilizan imágenes que tienen relación con valores ya establecidos, como la Corona Real, en representación de la Monarquía, las alas para Ia aviación, etc.

B. ESPONTÁNEOS. Se utilizan imágenes de imposible asociación con aquello que van a identificar. Pueden emplearse formas geométricas o figurativas que no guarden relación directa con Io representado. Suponen un gran avance en publicidad. AI representarse siempre unidos el símbolo y el logotipo se llega a conseguir que la entidad pueda ser identificada independientemente por cada uno de ellos.

LA MEMORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD

La marca se emplea para representar a una entidad o producto, por Io que se hace necesario que pueda ser recordada fácilmente. Los factores principales que habrán de tenerse en cuenta a la hora de iniciar los trabajos de diseño de una marca para influir en su capacidad de ser memorizada, son los siguientes:

1. La originalidad. Ya sea temática o conceptual. Hará que la marca sea fácilmente diferenciable y llamará la atención del observador, siendo así más fácil de recordar.

2. El valor simbólico. Capaz de asociarse a emociones o sensaciones determinadas.

3. Pregnancia formal. Deberá tener capacidad de impactar sobre el público. Se aconseja utilizar figuras geométricas sencillas, ya que resultan más fáciles de recordar.

4. Repetición. Una marca queda fijada en nuestra memoria al cabo de verla repetida muchas veces. Es necesario crear un diseño que pueda resistir una exposición continuada adecuándose a los cambios de modos y estilos y sin que se agote el interés que pueda suscitar.

Para una empresa, Ia elección de una marca lleva aparejado un compromiso por su parte de calidad y garantía. En el consumidor sugiere ideas de seguridad, conformidad con los preceptos legales y garantía de responsabilidad pública. Una marca impresa sobre un producto otorga a éste un carácter de autenticidad. Se pretende que la marca ofrezca la impresión de que la calidad de los productos es y será constante mientras estos existan. Una marca común que unifique una serie de productos les atribuirá a todos una calidad uniforme.

Pueden utilizarse una serie de estrategias encaminadas a conseguir la confianza de los consumidores mediante el uso de una marca. Describamos algunas:

* Utilizar un nombre prestigioso dentro de otro entorno. Esto provoca un efecto por el que se atribuirá una calidad semejante al producto de que se trate.

* Utilizar tanto en el nombre como en el símbolo de referencia un origen de prestigio, como puede ser Suiza para un reloj o la artesanía para un pan.

*· Utilizar símbolos con diseños al estilo del siglo anterior para dar idea de tradición al producto o, por el contrario, reformar un símbolo antiguo para resaltar la idea de modernidad y vanguardia.

Siempre habrá que tener en cuenta que el trabajo del diseñador, o el dinero invertido en una campaña publicitaria, no producirá el efecto deseado si el producto no ofrece el nivel de calidad esperado.