tipos webs

¿Qué tipo de web necesito?

Identificar mi necesidad

Actualmente se pueden encontrar en la world wide web multitud de sitios diferentes que responden a diversas necesidades. De esta manera, la estructura principal del sitio web y su apariencia deberán adaptarse a las necesidades que tienen los usuarios que visitan su página web. La estructura de un blog y una tienda online, en teoría, puede parecer muy parecida, distinción jerárquica mediante categorías e inclusión de etiquetas. Pero el contenido de cada entrada del blog, o cada producto de la tienda son totalmente distintos. Así, hay que saber destacar y priorizar la importancia del contenido, puesto que en un producto se espera ver la imagen del mismo, su descripción, precio, etc. Sin embargo, en una entrada de un blog, espero que el usuario lea la información que le sirve de utilidad.
En consecuencia, podemos concluir que la finalidad de esta tienda online sería que compren un producto o una serie de productos, destacando y haciendo más hincapié en la presentación del mismo. Por el contrario, en la entrada del blog, la finalidad principal es que el usuario pase el mayor tiempo posible en la web, monetizando así con banners publicitarios.
De este modo, podemos ver dos ejemplos en principio parecidos, pero cuya finalidad es totalmente distinta. Existen multitud de objetivos en los sitios web, cada uno muestra su propia estrategia de comunicación para llegar al fin marcado.

Tipo principales de sitios web

Blog de entradas

Su principal objetivo es que el usuario navegue por sus entradas pasando el mayor tiempo posible en su web. Existen multitud de maneras de monetizar en un blog, la más común suele ser mediante banners. Los banners dependiendo que compañía hayas elegido, monetizan respecto a varios factores: dos de ellos son el tiempo de impresión del banner, y clics en el banner. Normalmente se entiende que un blog es de una persona particular, pero no es cierto, ejemplos son webs de noticias como «El País», «El Mundo» o «Marca.com», son blogs gigantes, con multitud de redactores.

Tienda online

Su finalidad es vender uno o varios productos mediante el pago directo, sin intermediarios. Se llama la atención del usuario mediante imágenes de productos atractivas, ofertas, descuentos, promociones, etc. El objetivo es crear la necesidad al usuario de comprar tu producto.

Sitio corporativo

Normalmente su única finalidad es similar a la de un folleto, informar de los productos y servicios que ofrece una empresa. Pero normalmente este tipo de sitios no suelen tener pretensión de monetizar con sus webs, son solo informativas.

Directorios

Son páginas web cuyo objetivo es que el usuario consuma el material, normalmente gratuito o mediante suscripción, del sitio web. Así, hablamos de sitios como «Youtube», donde almacenan vídeos que el usuario quiere consumir, o como «Idealista» donde se almacenan casas y locales en venta y alquiler. Ejemplos hay cientos y de muchos tipos, y sus maneras de monetizar suelen ir directamente relacionadas con el contenido que distribuyen.

Foros y Redes sociales

Pensados principalmente para que sean los propios usuarios los que generan el contenido, pudiendo compartir experiencias, dudas, fotografías, y mucho más. Ejemplos conocidos son «Forocoches» o «Facebook». El usuario es creador de todo lo que se consume en la web, y el éxito de estos sitios es directamente proporcional a la cantidad de usuarios que disponga.

Herramientas online

Existen multitud de webs que se orientan a dar un servicio directo y online de una necesidad muy específica. Hace algunos años para cada tarea que teníamos que realizar con un ordenador, había que descargar e instalar algún tipo de programa. Hoy por hoy la cosa es distinta, existen multitud de herramientas online que no requieren más que una conexión a internet. De esta manera podemos escribir en una hoja de «Microsoft Word» en una página online, calcular cambio de moneda, cambiar el formato de un documento, incluso photoshop online, y muchísimas más tareas.

Buscadores y comparadores

Sitios webs de grandes compañías que disponen de medios para poder establecer métodos de búsqueda por toda la red para ofrecer resultados que sean realmente útiles para el usuario. Podemos hablar de «google», «Bing» pero también de «Rastreator» o «Acierto.com».

¿Cómo posicionar mi página web?

Una cosa muy frecuente es creer que el simple hecho de tener creada una página web, es suficiente para que te encuentren tus clientes o usuarios, pero no es así. Hoy en día existen tantas webs en la red que encontrar una sin posicionamiento SEO o SEM, y que no conozcas previamente la url es prácticamente imposible. Para que lo entienda le voy a poner un ejemplo, imagine que imprime un folleto. Este folleto puede ser como usted quiera, puede ser precioso y tener un diseño único. Pero el simple hecho de imprimir el folleto, no hace que la gente, los usuarios, sus clientes lo vean.

La mejor opción es invertir en profesionales y garantizar resultados, ya que de otro modo su visibilidad online está destinada, antes o después, al fracaso.